NOSOTROS
Somos un equipo interdisciplinario de lingüistas, educadores, sociólogos, psicólogos, filósofos y antropólogos que investigan la lectura, la escritura y el aprendizaje como procesos multidimensionales en educación media y superior.
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2020/05/Federico-Navarro_2021.jpg)
Federico Navarro
Investigador Responsable
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2020/05/Federico-Navarro_2021.jpg)
Federico Navarro
Investigador Responsable
navarro@uoh.cl
Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Diplomado en Estudios Avanzados y Doctor en Lingüística por la Universidad de Valladolid. Se desempeña como profesor asociado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins (Chile). Ha sido investigador principal o coinvestigador en nueve proyectos de investigación financiados sobre escritura y enseñanza. Es Presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES). Ha participado en más de 70 congresos de su especialidad. Es autor de “Escribir para aprender: Disciplinas y escritura en la escuela secundaria” y editor de “Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad” y “Enseñanza de la Escritura en Educación Superior: el rol de la lectura y la escritura en la inclusión, equidad y calidad educativas”, entre otras 100 publicaciones científicas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Holanda, México, Perú, Portugal y Suiza.
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2020/07/Natalia-Ávila_cuadrada.jpg)
Natalia Ávila Reyes
Co-investigadora
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2020/07/Natalia-Ávila_cuadrada.jpg)
Natalia Ávila Reyes
Co-investigadora
naavila@uc.cl
Licenciada en Letras, Profesora de Castellano y Magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master y Doctora en Educación por la Universidad de California, Santa Barbara, especializada en Lenguaje, Literacidad y Composición Escrita. Se interesa por la didáctica de la escritura en distintas etapas de la escolaridad, con especial énfasis en Educación Superior. Ha participado de diferentes equipos de investigación sobre escritura y en el diseño de instrumentos y políticas públicas sobre el desarrollo, la evaluación y la promoción del lenguaje. Su investigación, desarrollada en proyectos FONIDE y FONDECYT en los que es Investigadora Principal, versa sobre las prácticas de literacidad de estudiantes universitarios en contextos de inclusión. También colabora como investigadora en el Centro de Justicia Educacional de la UC, en un proyecto sobre el desarrollo de escritura en contextos vulnerabilidad y alta tasa de estudiantes migrantes. Actualmente es profesora de la Facultad de Educación UC y se desempeña como Jefa del Programa de Doctorado en Educación de la misma universidad.
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2020/07/Gabriela-Gómez_2020_cuadrada.jpg)
Gabriela Gómez Vera
Co-investigadora
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2020/07/Gabriela-Gómez_2020_cuadrada.jpg)
Gabriela Gómez Vera
Co-investigadora
gabriela.gomez@uoh.cl
Profesora de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Chile. Master y Doctora en Ciencias de la Educación de la Université de Bourgogne, Francia. Entre 2011 y 2016 fue investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile; desde 2017 es profesora asociada la Universidad de O’Higgins, siendo la primera directora del Instituto de Ciencias de la Educación (2017-2019). Ha dirigido proyectos FONIDE y FONDECYT, y colaborado en proyectos FONDEF. Desde 2016 a la fecha es asesora de DEMRE para el diseño de pruebas del área de Lenguaje. Dirige actualmente el proyecto “Articulando la vinculación entre la UOH y Establecimientos Educacionales Municipales de la VI Región” (URO 1985). Se interesa por métodos cuantitativos y mixtos aplicados al estudio de la comprensión lectora (motivación, actitudes y condiciones socioeconómicas como factores determinantes del rendimiento en lectura) y por la enseñanza y aprendizaje de la lengua (complejidad ortográfica, desarrollo léxico, formación de profesores de lengua y comunicación).
Tesistas
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2022/04/foto_MR_red_graduada2-scaled.jpg)
Marlene Rivas
Tesista
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2022/04/Alfredo-Calderon.jpg)
Alfredo Calderón
Tesista
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2024/03/Fer-graduada.jpg)
Fernanda Uribe
Tesista
Personal técnico
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2021/08/Foto-Lina-Calle-Arango-e1629670926462.jpeg)
Lina Calle-Arango
Asistente de investigación
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2020/07/Sole.jpg)
Soledad Montes
Asistente de investigación
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2020/07/Cristian.jpg)
Cristian Sandoval Araya
Asistente de investigación
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2020/07/CCastro2.jpg)
Claudia Castro
Ayudante
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2020/06/WhatsApp-Image-2020-06-23-at-1.13.20-PM.jpeg)
Martín Álvarez
Ayudante
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2020/07/Jeldrez-Elvira_recortada-scaled.jpg)
Elvira Jeldrez
Ayudante
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2022/09/Foto-Sol-2-scaled.jpg)
Solange Morales Yañez
Ayudante
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2022/09/IMG-20220916-WA0001-1.jpg)
Danae Araya Bello
Estudiante ayudante
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2022/09/IMG_20220914_203823-scaled.jpg)
Tamara Salinas Pérez
Estudiante ayudante
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2022/09/20220914_133109-scaled.jpg)
Javiera de la Barra Espina
Estudiante ayudante
Colaboradores Internacionales
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2020/07/Ruth-scaled.jpg)
Ruth Villalón
(UC, España)
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2020/07/SF3-scaled.jpg)
Stella Flores
(NYU, USA)
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2020/07/david4-1-scaled.jpg)
David Rusell
(Iowa State, USA)
Área Diseño
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2020/07/Maca.jpg)
Macarena Guillen
Gráfica (logotipo)
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2020/07/javier.jpg)
Javier Larroucau
Gráfica (fotografia)
![](https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2020/07/luis-ibarra-front.jpg)
Urantiacos
Diseño Web
PROYECTOS
Esta iniciativa está financiada por el FONDECYT Regular Nº 1191069 "Lectura, escritura y desempeño académico en educación superior: hacia un modelo de experticia letrada" de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en la Universidad de O'Higgins (Chile). Los resultados de investigación y materiales para la enseñanza provienen de proyectos realizados durante la última década. MÁS INFORMACIÓN