A pesar de las diversas reformas en el sistema educativo y el desarrollo de políticas centradas en los sectores más pobres, estudios recientes han demostrado que es posible observar, desde una edad tan temprana como el primer año de vida, diferentes niveles de desarrollo de las habilidades cognitivas asociadas a diferentes niveles socio-económico. Sin embargo, esto no es una cuestión de “determinismo social”, ya que también existen sistemas educativos donde la influencia del nivel socioeconómico en los logros académicos es muy baja. Dentro de este contexto, la prueba más clara de que es posible cambiar los hechos actuales es el fenómeno de la resiliencia.
Como premisa, se postula la existencia de factores protectores y de riesgo. Los primeros, protegen a los estudiantes vulnerables del riesgo inherente de su condición y se relacionan con un mejor rendimiento académico. Los segundos, se suman a la vulnerabilidad y aumentan el riesgo de obtener malos resultados académicos. Una parte de estos factores son individuales y están vinculados a las actitudes, competencias y recursos con los cuentan los estudiantes. Otra parte se encuentra determinada por las familias y las escuelas.
La muestra estará compuesta por estudiantes de octavo año básico (n=200) de escuelas identificadas como vulnerables (n=6). En primer lugar, se medirá la comprensión de lectura y a través de un cuestionario elaborado para este estudio se abordará por primera vez los temas de interés. Luego, se llevarán a cabo entrevistas en profundidad con 10 estudiantes con altos resultados (posiblemente resilientes con factores de protección), 10 estudiantes con resultados normales (para comparar) y 10 con bajos resultados (posiblemente afectados por factores de riesgo). Finalmente, se realizarán entrevistas a padres o representantes legales (9), profesores (6) y directores (6). Se espera alcanzar un análisis profundo de los mecanismos en el ámbito individual, familiar y escolar que operan detrás de la resiliencia y fomentar las reacciones resilientes entre todos los niños en condición de riesgo de las escuelas chilenas.