La comunicación escrita ocupa un rol central en las competencias del s. XXI para la construcción de conocimientos y para la participación ciudadana plena, pero no suele incluirse como objetivo en los contratos formativos de educación superior. En las pedagogías, existe preocupación por los bajos diagnósticos de egreso de competencia escrita, pese a ser un estándar explícito de la Formación Inicial Docente.
Siguiendo el enfoque Escritura a través del Currículum, que propone enseñar escritura en las asignaturas de todas las áreas disciplinares para potenciar los aprendizajes en aula y lograr competencias profesionales de comunicación, este proyecto busca identificar oportunidades curriculares para la enseñanza de la escritura en la Formación Inicial Docente. Para ello, se tomará como caso de estudio la carrera de Pedagogía en Educación Básica. Se codificarán cualitativamente objetivos y tareas en la totalidad de los programas de estudio de tres instituciones CRUCH con rasgos diversos (confesional/laica, pública/privada, grande/pequeña) y se triangularán los hallazgos con grupos focales con actores clave de cada institución.
Los resultados harán aportes al conocimiento científico sobre oportunidades y estrategias para enseñar escritura a través del currículum en Formación Inicial Docente en Chile y ofrecerán criterios para el diseño de intervenciones curriculares en alfabetización disciplinar.