En Chile, dos procesos de transformación concomitantes han marcado al sistema de educación los últimos años: el aumento explosivo de la matrícula y la introducción de mejoras sistemáticas en cuanto a la innovación curricular, aprendizaje estudiantil y docencia universitaria. Sin embargo, el gran desafío pendiente radica en la inclusión de nuevos estudiantes en instituciones tradicionales.
Un elemento fundamental del acompañamiento que requieren los estudiantes lo constituye el apoyo para un adecuado desempeño en escritura. Además de sus funciones comunicativas y de conocimiento, la escritura se utiliza como medio de evaluación, o gatekeeping (control de acceso), puesto que la aprobación o reprobación de los cursos depende de la lectura y escritura.
El presente trabajo corresponde a un estudio longitudinal, cualitativo, basado tanto en herramientas etnográficas como en análisis lingüístico de textos, sobre el desarrollo como escritores de un grupo diverso de estudiantes en los tres primeros años de sus respectivas carreras. Los participantes corresponden a estudiantes de la admisión regular y de los programas en vigencia de inclusión y equidad, en diversas carreras del pregrado de una institución selectiva que adscribe a la gratuidad y participa de las diversas iniciativas vigentes a escala nacional para la inclusión universitaria. El objetivo general del proyecto es caracterizar el desarrollo como escritores de un grupo diverso de estudiantes (12 estudiantes, 6 de admisión regular y de 6 de programas de inclusión) que ingresan a la educación superior chilena en el Siglo XXI.
En su conjunto, este trabajo busca aportar información valiosa sobre quiénes son y qué saben nuestros nuevos estudiantes; cómo desarrollan y negocian sus identidades como nuevos escritores y de qué forma la universidad ofrece diversas instancias, institucionales o informales, que potencian u obstaculizan ese desarrollo para así contribuir con un cuerpo de conocimiento novedoso al fortalecimiento mejoramiento de las políticas públicas de inclusión y de apoyo institucional a los estudiantes universitarios de diversos perfiles.