Profesora de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Chile. Master y Doctora en Ciencias de la Educación de la Université de Bourgogne, Francia. Entre 2011 y 2016 fue investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile; desde 2017 es profesora asociada la Universidad de O’Higgins, siendo la primera directora del Instituto de Ciencias de la Educación (2017-2019). Ha dirigido proyectos FONIDE y FONDECYT, y colaborado en proyectos FONDEF. Desde 2016 a la fecha es asesora de DEMRE para el diseño de pruebas del área de Lenguaje. Dirige actualmente el proyecto “Articulando la vinculación entre la UOH y Establecimientos Educacionales Municipales de la VI Región” (URO 1985). Se interesa por métodos cuantitativos y mixtos aplicados al estudio de la comprensión lectora (motivación, actitudes y condiciones socioeconómicas como factores determinantes del rendimiento en lectura) y por la enseñanza y aprendizaje de la lengua (complejidad ortográfica, desarrollo léxico, formación de profesores de lengua y comunicación).